Quiénes somos
Youth for Understanding (“Juventud para el entendimiento”) es una organización educativa, sin fines de lucro, sin filiación política, religiosa, ni racial, dedicada a promover la paz entre los pueblos del mundo y el entendimiento intercultural, a través de sus programas de intercambios estudiantiles.
El intercambio consiste en convivir con una familia en el extranjero, como miembro de la misma, asistiendo a un colegio secundario local, compartiendo la historia y cultura del país. Los programas de YFU se basan en la idea de compartir culturas y aprender porqué la gente vive y piensa diferente.
YFU es una de las más grandes y antiguas organizaciones de intercambio en el mundo.
HISTORIA
La Dra. Rachel Andresen fundó YFU en Ann Arbor, Michigan, en 1951. Los primeros participantes fueron 75 estudiantes alemanes invitados a vivir con familias estadounidenses como parte de un esfuerzo, después de la Segunda Guerra Mundial, para restablecer la amistad internacional.Rachel notó que era imposible odiar a alguien, incluso a un país, que realmente conocés y entendés. Este fue el concepto fundador de Youth for Understanding.
Cada año más de 4000 estudiantes de todo el mundo participan en programas de YFU. Desde 1951 hasta hoy, lo han hecho más de 258.000 jóvenes.
YFU ARGENTINA
Youth For Understanding comenzó en Latinoamérica en 1958 con la apertura de la oficina de México. Luego, el Dr. Eric Simon –destacada figura dentro de la historia de YFU- abrió la oficina de YFU Uruguay, en 1960, desde donde se implementó la instalación de las oficinas de Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia. YFU Argentina fuefundada en 1964. El Dr. Simon fue un carismático médico y conductor de orquesta, quien hizo posibles los intercambios entre países de Latinoamérica con el mundo.
La Oficina Nacional -ubicada en Buenos Aires- y sus voluntarios en el resto del país se ocupan de la selección y acompañamiento de los estudiantes y de las familias anfitrionas. Durante el intercambio, colaboran para solucionar cualquier tipo de inconvenientes estableciendo una comunicación permanente entre los estudiantes y sus familias.
Anualmente más de 100 estudiantes argentinos y extranjeros participan en los programas de intercambio que ofrece YFU Argentina.
Estos programas se encuentran reconocidos por el Ministerio de Educación (Resolución Ministerial Nº 41/00) y Nº 1486/7 + anexo) [PDF]
MISIÓN Y VALORES
¿ POR QUÉ ELEGIR YFU ?
Porque te damos OPCIONES
YFU tiene el programa adecuado para satisfacer los intereses de cada uno. El estudiante decide el país a donde quiere ir y cuánto tiempo desea permanecer en él
Porque tenemos experiencia
YFU pone a su disposición una de las más grandes y antiguas organizaciones de intercambio del mundo. Nuestro personal puede entregarles amplia información acerca de los programas y además compartir los participantes sus propias experiencias de intercambio.
Porque brindamos seguridad
YFU posee un experimentado equipo internacional, nacional, regional y miles de voluntarios en todo el mundo, profesionalmente entrenados, que ayudarán y asesorarán, ya sea cerca de casa o alrededor del mundo.
El Centro Internacional de YFU está en Washington DC, Estados Unidos. En cada país miembro de YFU hay una oficina nacional y oficinas regionales.
Nada es más importante para nosotros que la seguridad de sus estudiantes de intercambio. Dado que poseemos una red mundial para servirte a ti, a tu familia, escuela y comunidad, podremos ayudarte responder en caso de emergencia.
Porque ofrecemos un programa total y completo.
YFU se encarga de arreglar los medios de transporte, la ubicación con una familia anfitriona, el establecimiento en la comunidad educativa, te provee de un seguro médico y te brinda apoyo permanente. YFU está comprometido a ofrecerte los mejores programas de la manera más efectiva.
YFU es una experiencia de vida
YFU te ofrece la oportunidad de explorar otros países y culturas, aprender nuevas lenguas y descubrirse. Queremos transformar a jóvenes inculcando la pasión por el estudio continuo, y las habilidades y el conocimiento para prosperar y contribuir a la diversidad cultural. Nuestros participantes valoran los esfuerzos de las familias anfitrionas y la vida en una comunidad ya que están en una edad propicia para adaptarse totalmente a un nuevo país y a su cultura, y lo suficientemente maduros para reflexionar sobre sus vivencias.
La educación es esencial en la misión de YFU de aumentar el conocimiento y el entendimiento global.