Me acuerdo cuando mis padres me propusieron un intercambio estudiantil a Francia en el año 2011 yo entusiasmado dije que sí, sin pensar realmente lo que era un intercambio. Lamentablemente mi intercambio no lo pude empezar hasta agosto del año 2012 cosa que fue una decepción para mí estando tan entusiasmado y contento de poder viajar pero gracias a todo al menos viajé.

df4

El primer día, llegué a París diciendo: “¡WOW, estoy en Francia! tengo 17 años va a estar genial todo el intercambio”. Conocí bastante gente de YFU France y de muchos países durante los primeros 3 días en una reunión nacional. Al ver que todo iba bien fácil, dije listo, ya está, el intercambio no es nada más que estar un año de mi vida en otro país como todo el mundo piensa.

df6

Mi llegada con mi nueva familia fue algo raro ya sea por las culturas lo único que me dijeron somos tu familia durante un año y estamos contento de recibirte (Obviamente en inglés ya que mi francés en ese momento no existía jaja). Fue difícil adaptarme a ellos y supongo que ellos a mi también. Había reglas de la casa que no las podía romper. El hecho de comer todos juntos es algo que me shockeó mucho, aunque en Argentina comemos juntos, en Francia “la table” es sagrada: es el momento donde estamos todos juntos, donde todos hablamos de lo que pasó en el día y nuestros planes para los días posteriores, las pequeñas caminatas después de comer un domingo y sobre todo el respeto que se tienen entre todos.

df2

La vida en el colegio no fue tan fácil que digamos más si sos un chico nuevo que no habla una sola palabra de francés. Fue difícil hacerme amigos durante los primeros 3 meses. Encima no sé si conocen la secundaria francesa. Es una jornada de 10 horas así que todo mi intercambio lo pasé en la secundaria. Todos deben estar pensando “uh debe ser horrible” pero ahora ya faltando 15 días para volverme y a 2 días de haber terminado las clases, puedo decir que la secundaria durante el intercambio es y será el mejor recuerdo que me llevo de toda esta experiencia ya sea porque hice unos amigos que valen oro, porque ahí fue donde aprendí a hablar, ahí fue donde pase mis mejores momentos y también peores al despedirme de todos.

df5

Este “otro año más de mi vida” no terminó siendo como esperaba. Al fin y al cabo cuando alguien me pregunta:

¿Qué es un intercambio estudiantil? 

Lo único que puedo llegar es responder;   no es otro año en tu vida sino otra vida en un año.

Je veux justement vous remercier et raconter un peu de mon échange en France.

Merci YFU Argentina et Merci YFU France !

df