¿Cómo se prepara a un viaje si, hasta el último momento, no se sabe a dónde?

Yo ya sabía hace tres años que querría hacer un año de intercambio en la Argentina. Pero igual hasta mi última noche en Alemania no sabía por adónde y con quiénes y cómo iba a vivir tanto tiempo lejos de mi familia y mi casa. Al fin, en esa noche me llegó el mail de que una familia en Río Gallegos querría alojarme por un año. La felicidad y el alivio que sentí son indescriptibles.

Dos o tres mails intercambiados con mi familia de ahí y cuatro días después, ya llegué en esa ciudad que queda en el sur de la Patagonia. Mi nueva familia me esperó en el aeropuerto con un gran afiche que dijo “Willkommen”. La verdad es que antes no hablaba español. Así por el afiche y por sus brazos abiertos de Bienvenidos, inmediatamente, supe quien iba a ser mi familia.

Patagonia

En las reuniones de preparación a nuestros años de intercambio nos dijeron: no esperen una vida llena de lujo allá, no esperen que va a ser fácil, no esperen que les van a dar todo, ¡no esperen nada en este sentido!

Pero esperen que los van a ayudar, que los van a integrar si vienen con una buena actitud, y que van a tratar hacerles su vida allá tan hermosa como posible.

Así lo hice. No sabía mucho de la Argentina, sólo cosas en general que dicen en las guías turísticas pero es un país muy grande con varias “caras” y de un libro no se puede aprender cómo es la cultura en realidad.

Laquemeayudamucho

Lo que yo vi y viví de la cultura argentina me parece muy lindo. La alegría de vivir, el saber como celebrar, y una desorganización especial…todo eso y mucho más que caracteriza a los argentinos.

Me costó acostumbrarme a la vida en Río Gallegos. Primero por el cambio del clima y de la comida, además porque no sabía nada del español pero sobre todo el cambio de mi ambiente familiar – de la cultura.

Amigas

Acá en mi casa en el centro del centro vivo con mis papás y mis tres hermanos. Danna, con seis años, la más chiquitita de la familia, Facundo, mi hermanito de trece años, y con Antonella, la mas grande, que tiene la misma edad que yo, comparto una habitación. Esa es una experiencia importante para mí, siempre estar con una persona en un espacio pequeño. Claro que en el pasado también me compartía la habitación con mis hermanos pero hace mucho que tengo la mía. Los primeros meses me costó pero me acostumbré y ahora me alegro de tenerla para charlar, ver películas toda la noche y comer hasta que no podemos más – de tener una hermana acá.

Aprendohacertrenzas

Mi familia hace mucho por mí! Me muestran su cultura, me llaman gritando cuando hay algo interesante de la Argentina en la tele (no veo mucha tele así que nunca sé que hay), me ayudan aprender el idioma (en los primeros meses mi mamá argentina me lo enseño con un libro para niños) y me llevan a todos los lados cuando quiero salir (quizás eso es habitual en Argentina pero yo no lo estoy acostumbrada de Alemania).

Nieveengallegos

Aunque no podemos viajar mucho por las distancias muy grandes dimos una vuelta de tres semanas en Santa Cruz para conocer mi provincia. Fuimos a varios lugares muy hermosos de que ni siquiera sabía que existían en la Patagonia. Como lagos turquesas, islas de pingüinos y lobos marinos, y dibujos que tienen más que 7000 años.

Mifamilia

Yo pensaba que tengo que conocer a toda la Argentina pero me di cuenta que estoy feliz en mi pueblo. Acá voy al colegio, me junto con amigos a charlar y a bailar toda la noche o como asado o tortillas alemanas de papa con mi familia. Mis amigos también me llevan a muchos lados. Así por ejemplo participé en el Vía Crucis como monja bailando. Además aprovecho la única oportunidad de aprender tango argentino de los que lo llevan en la sangre. Tengo una vida acá y la estoy disfrutando a tope.

Jodaenlacasadeagus

Una y otra vez me doy cuenta cuánto me cambié y todavía estoy cambiando acá en la Argentina. No es que antes era una persona muy triste y de pocas palabras pero este año me da más alegría de vivir y de acá me llevo unas experiencias hermosas, únicas e importantes que me van a ayudar toda mi vida. Gracias a todas la personas que lo hicieron posible y a YFU!

Monjabailando