Constanza es ex-estudiante de YFU Argentina, vive en España, y allí se encuentra en estos momentos en el proceso de revivir YFU España. Para conocerla e inmiscuirnos en el renacimiento de YFU en España, le hicimos unas preguntas que contesta a continuación.

 

¿A dónde y cómo fue tu experiencia de intercambio?

Desde los 11 años soñaba con hacer un intercambio en el extranjero. Cuando en 1987 llegué a la oficina de YFU en Buenos Aires, en ese entonces en la calle Florida, tenía muy claro que quería estudiar en  Estados Unidos.  En YFU me dijeron que también tenía opción de ir a Dinamarca o Noruega. Aún recuerdo lo bien que esos dos países me sonaron en la cabeza! Volví a casa a buscar información de ambos y encontré que Noruega era definitivamente el lugar para mí.

Fui la primera estudiante de intercambio de Argentina a Noruega. Cuando llegué Oslo, en la oficina de YFU me recibieron como si llegara de Marte. Estaban todos tan emocionados.

La Orientación de llegada fue en una región de montañas. Es uno de los recuerdos más increíbles. Éramos tantos estudiantes de tantos países distintos: una apertura al mundo que jamás había imaginado. Luego mi familia, en Trondheim. Mis padres, y mis hermanos, Else un año mayor y Geir, un año menor que yo. Me trataron como una más y me convertí en uno de ellos en poco tiempo. Allí todo era muy avanzado como por ejemplo, la mentalidad. El lugar que la mujer ocupa en la sociedad o la relación de los adolescentes entre ellos y con sus padres era tan distinto a cómo lo vivíamos en nuestra sociedad entonces. Éramos muy independientes, debía ser muy responsable y no había discriminación de géneros. Estas diferencias las vivía día a día en casa, en el colegio o con mis amigos. Por momentos pensaba que todo era muy surrealista!

Las comunicaciones con mi familia y amigos eran por cartas o mis padres me llamaban por teléfono una vez por semana. Por supuesto que hubo tiempos difíciles. Pero aprendí a manejarlos con la ayuda de mis familias, mis amigos y con el representante local de YFU que era una persona estupenda.

Éramos dos culturas tan distintas y tan lejanas. Fue un año inmensamente productivo, difícil de poner en palabras todo lo que viví y crecí. Hoy sigo sintiéndome parte de mi familia noruega. He mantenido el contacto, he estado en los momentos importantes de sus vidas y los visito siempre que puedo. Nuestros hijos, aún después de casi 30 años, son parte de esta experiencia también. 

En el jardín de mi casa en Trondheim, con mi hermana noruega y mis amigas del colegio durante las fiestas de graduación. Algo muy típico noruego. Mayo 1988. Se nota cuál soy yo, no?

En el jardín de mi casa en Trondheim, con mi hermana noruega y mis amigas del colegio durante las fiestas de graduación. Algo muy típico noruego. Mayo 1988. Se nota cuál soy yo, no?

¿Cómo empezó la idea de hacer YFU España?

Me imagino que como yo, muchos que de una forma u otra han estado o están conectados a YFU saben que esta relación es para siempre. Si escuchas esas siglas, es como que el cerebro reacciona de inmediato.

En 1999 dejé Buenos Aires para estudiar mi carrera en Estados Unidos. En 2005 me vine a Madrid. Hace dos años, estando en una situación laboral complicada comencé a buscar la oportunidad de un proyecto nuevo que me diera mucha flexibilidad para disfrutar y cuidar de mi hija, así como poder trabajar en algo que me hiciera feliz. Fue entonces, cuando descubrí en internet que YFU no estaba en España y vi una oportunidad inmensa. Decidida, llamé a EEE-YFU (como conexión central en Europa) y les planteé mi idea. En pocas semanas, YFU Alemania que es quien nos está haciendo de “sponsor” se puso en contacto conmigo. A la vez, me pidieron reunirme con la ex directora y fundadora de YFU España. De a poco, las fichas han ido cayendo una a una en el lugar correcto. Durante los pasados quince meses, muchas personas, a nivel internacional en su mayoría, que se han enterado de la iniciativa, se han puesto manos a la obra. Con mucho trabajo, dedicación y pasión, el proyecto va tomando color. No tengo palabras suficientes para todos ellos!

 

Con mi hija, la pequeña, con sus primas, durante nuestra última visita a Noruega. Mayo 2014.

Con mi hija, la pequeña, con sus primas, durante nuestra última visita a Noruega. Mayo 2014.

¿Cómo te podemos ayudar desde Argentina?

Argentina es uno de mis hogares. Es el lugar donde viven mis padres, hermanos, sobrinos y amigos de siempre. Es a donde vuelvo siempre que puedo. Es el país por el cual me emocioné y dejé la voz en el último partido contra Holanda. Me encantaría poder pedirles a las familias argentinas, que tienen amigos o familiares en España, que conocen de la grandeza de YFU Argentina e Internacional, que nos ayuden a promover la organización. Simplemente con mencionarla y/o animarlos a ellos a que se pongan en contacto conmigo. Estoy convencida que los que vivimos YFU de alguna manera, nos sentimos privilegiados y dueños de esta comunidad sin límites.

Durante la orientación de partida. Las primeras tres estudiantes españolas que viajarán a Alemania en agosto por un año. A la derecha, Sophie, de YFU Austria que vino expresamente a ayudarme con el evento.

Durante la orientación de partida. Las primeras tres estudiantes españolas que viajarán a Alemania en agosto por un año. A la derecha, Sophie, de YFU Austria que vino expresamente a ayudarme con el evento.

 

Todos los que puedan ayudar con datos, contactos, familias, estudiantes o voluntarios interesados para ayudar a YFU España, pueden escribirnos a informes@yfu.org.ar y nosotros los pondremos en contacto con Constanza, o directamente con ella a su mail constanzaspain@gmail.com!

Gracias a todos, y ayúdennos a difundir para que YFU crezca en España!