Becas Parciales 2015

YFU Argentina – Youth for Understanding (Fundación YFU) ha decidido implementar un nuevo sistema de becas, para que aquellos jóvenes que no tienen la posibilidad de pagar la totalidad de un programa de intercambio, puedan participar.

Se ofrecerán un total de tres becas parciales a tres posibles destinos: Estonia, Bulgaria y Serbia, para realizar un intercambio por un año académico partiendo en agosto del 2015.

¿En qué consiste la beca?

La beca consiste en realizar un intercambio por un año a tres posibles destinos: Bulgaria, Estonia y Serbia. Como todo programa de YFU, el estudiante concurrirá al colegio, convivirá con una familia anfitriona voluntaria, y aprenderá el idioma de su país anfitrión. El año comienza en Agosto del 2015 y termina en junio del 2016.

Por ser una beca parcial sólo cubre el 30% del costo total del programa.Dado que el costo total del programa de intercambio es de USD 9900 el otorgamiento de la beca demandará al beneficiario, es decir al estudiante,  el pago de  USD 6930 que podrá ser abonado  en pesos al valor oficial.

Dado que el costo total del programa de intercambio es USD 9900.  Con el otorgamiento de la beca el estudiante deberá pagar USD 6930 que puede ser pagado en pesos al valor oficial.

Este monto incluye:

  • Pasaje internacional abierto por un año
  • Transporte desde aeropuerto internacional a ciudad donde se llevará a cabo el intercambio
  • Seguro médico y contra accidentes
  • Gestión administrativa del expediente y visado
  • Orientaciones previas y posteriores al intercambio en el país de origen y orientaciones durante el año de intercambio

Existen gastos extras que deberá contemplar el estudiante:

  • Costo de visa estudiantil
  • Trámites de documentación personal para viajar al exterior como pasaporte y permiso de menor
  • Traslados a Capital Federal para trámites personales y para tomar el vuelo al exterior
  • Gasto de bolsillo del estudiante durante su estadía en el exterior: salidas, cine, ropa, transporte público, etc., el cual se estima entre USD 150 – 200 por mes, aproximadamente.

Requisitos para aplicar a las becas parciales

  • Jóvenes que tengan entre 15 y 18 años. No podrán participar quienes cumplan 19 años entre agosto 2015 y julio 2016
  • Ser estudiante de nivel secundario con buen desempeño académico

Destinos

Los participantes deberán indicar cuál de los tres destinos (Estonia, Bulgaria o Serbia) es de su preferencia. Esto lo harán en el formulario denominado Ficha de Aplicación. La ciudad o pueblo que les toque es aleatorio.

Esto no significa que se les designe el país elegido. Esta decisión será tomada por el comité de becas, el cual tendrá consideración de sus preferencias.

¿Cómo postularse para las becas?

Los postulantes deberán enviar por correo electrónico a becasyfu@gmail.com la documentación requerida.

  • En primer lugar, deberán mandar completa lo antes posible la Ficha de Aplicación (descargar aquí pdf / word)
  • En segundo lugar, con plazo de entrega al 28 de Diciembre los formularios y documentos que hacen a la carpeta:

Es necesario que los aplicantes lean con detenimiento las INSTRUCCIONES a fin de interiorizarse de los procedimientos a seguir y la documentación a presentar,  para enviar los documentos y formularios solicitados en forma correcta y completa. No duden en contactarse con la Oficina Nacional para recibir asesoramiento y ayuda a través del correo becasyfu@gmail.com .

Plazo para presentar la aplicación:

Hasta el 28 de Diciembre de 2014.

Anuncio de los beneficiarios:

15 de Enero de 2015

¿Qué se tendrá en cuenta para la asignación de las becas?

Esta beca será otorgada a sólo tres estudiantes, los cuáles serán elegidos a través de un riguroso proceso de selección.

El programa de intercambio fue diseñado para jóvenes estudiantes secundarios que estén interesados en conocer una cultura diferente, integrándose a una familia anfitriona como un hijo más, compartiendo sus costumbres, sus inquietudes y sus alegrías, mientras asisten a la escuela como un alumno local y cumplen las exigencias académicas de su colegio receptor. Es esencial que el estudiante esté predispuesto a abrirse a esta nueva experiencia, a integrarse y aceptar las diferencias culturales tanto de su familia como de su país anfitrión, sus costumbres, religiones, modos de relacionarse, normas sociales, idioma, escuela, etc. Todo esto no sólo le brindará al estudiante un amplio conocimiento de la nueva cultura sino que le ayudará a crecer y desarrollarse personalmente.

El Comité de Becas evaluará las aptitudes personales del postulante como así también las condiciones económico-financieras de su familia en virtud de poder determinar si la situación del participante justifica el otorgamiento de una beca parcial.

Aclaraciones:

  • La asignación final de las becas será realizada por el Comité de Becas de la Fundación YFU.
  • La ayuda otorgada por la Fundación y los países ofrecidos para realizar el intercambio intercultural no son pasibles de negociación y los montos no serán modificados.
  • Si el becario selecto no contestase en tiempo y forma a los requerimientos de la Oficina Nacional, la beca será́ reasignada.