Beca Martha Bigliani 2015

Youth for Understanding (YFU) Argentina abre nuevamente la inscripción para la Beca Martha Bigliani. Esta beca tiene como finalidad brindar la oportunidad de vivir el intercambio cultural a jóvenes que no dispongan de los recursos económicos para realizar esta experiencia.

Esta beca ofrece la posibilidad de realizar un año de intercambio cultural en Rumania, Eslovaquia o Serbia, partiendo en agosto del 2015 y volviendo en junio del 2016. Como en todo programa de YFU, el estudiante concurrirá al colegio, convivirá con una familia anfitriona voluntaria y aprenderá el idioma del país anfitrión.

Requisitos para aplicar a la beca

  • Jóvenes que tengan entre quince (15) y  dieciocho (18) años. No podrán participar quienes cumplan diecinueve (19) años entre agosto 2015 y julio 2016
  • Ser estudiante de nivel secundario con buen desempeño académico

Destinos

El participante deberá indicar cuál de los tres destinos –Eslovaquia, Rumania o Serbia –es de su preferencia. Esto lo hará al completar la ficha de inscripción. El estudiante no podrá elegir la ubicación dentro del país seleccionado.

Cómo aplicar a la beca

En primer lugar, deberá completar  el formulario de Inscripción (descargar aquí pdf ) y enviarlo vía mail a becasyfu@gmail.com.

En segundo lugar, deberá completar su carpeta de presentación, leyendo detenidamente y completando toda la información que figura en las Instrucciones (ir a Instrucciones) .

Plazo para presentar la carpeta

Hasta el 13 de febrero de 2015.

Importante: Si hubiera dificultades para recolectar la documentación requerida a tiempo, no duden en contactarse con nosotros vía becasyfu@gmail.com

Anuncio de los beneficiarios:

Mediados de marzo de 2015

Qué se tendrá en cuenta para la asignación de la beca

Estos programas de intercambio fueron ideados para jóvenes estudiantes secundarios que estuvieran interesados en conocer una cultura diferente, integrándose a una familia anfitriona como un hijo más, compartiendo sus costumbres, sus inquietudes y sus alegrías, mientras asisten a la escuela como un alumno local y cumplen las exigencias académicas de su colegio receptor. Es esencial que el estudiante esté predispuesto a abrirse a esta nueva experiencia, a integrarse y aceptar las diferencias culturales tanto de su familia como de su país anfitrión, sus costumbres, religiones, modos de relacionarse, normas sociales, idioma, escuela, etc. El objetivo del programa es brindarle al estudiante un amplio conocimiento de una nueva cultura y, además, promover su crecimiento y desarrollo personal.

El Comité de Becas evaluará las aptitudes personales del postulante como así también las condiciones económico-financieras de su familia en virtud de poder determinar si la situación del participante justifica la solicitud de la beca.

Aclaraciones:

  • La asignación final de las becas será realizada por el Comité de Becas de YFU Argentina.
  • La beca otorgada por YFU Argentina y los destinos donde se realizará el intercambio intercultural no son pasibles de negociación y los montos no serán modificados.
  • Si el participante selecto a la beca no contestase en tiempo y forma los requerimientos de la Oficina Nacional, la beca será reasignada.


Martha Bigliani (1938-2013)

Sin título

El 10 de Julio de 2013, el Presidente del Consejo Directivo de YFU Argentina Luis Pardo anunció la triste noticia de que la Directora Nacional y miembro del Consejo Asesor Internacional (IAC) Martha Bigliani, había fallecido. Martha tenía un gran reconocimiento en la comunidad internacional de YFU y más, por su compromiso, pasión y humor dejando una impresión  perdurable en todo aquél que la conoció, no sólo como colega sino como amiga. Su absoluta dedicación a la misión de YFU ha sido evidenciada en sus más de treinta años de trabajo y voluntariado para YFU en Argentina y en el Mundo.

Martha fue una de  las primeras estudiantes argentinas en participar en un programa de intercambio  con USA, a través de AFS en 1950. Después de volver a Argentina ella fundó AFS Argentina y se convirtió en la primera Directora Nacional de dicha organización, donde trabajó por más de 20 años.

Comenzó a trabajar como Directora Nacional de YFU Argentina en 1983. Poco más tarde  fue elegida como miembro del IAC. Fue una de las redactoras de lo que hoy conocemos como los Basic Standards Internacionales a finales  de los  ’80.

En los ’90 lideró el esfuerzo en promover en forma regional  los temas de YFU en América Latina, a través del establecimiento de la Asociación Latino Americana (ALA), de la cual  fue su primera presidente.

En 2007 ella e YFU Argentina fueron los anfitriones de la primera Conferencia Internacional de YFU en Latino-América, un exitoso evento del cuál Martha sintió gran orgullo. En 2010 fue galardonada con el AFS President´s award por su gran aporte a la organización a lo largo de los años incluyendo la creación de la estructura del voluntariado para dicha organización en Argentina.

Martha estuvo dedicando  sus esfuerzos en los últimos tiempos, detrás de la iniciativa de establecer un programa internacional de becas para estudiantes que no estuviesen en condiciones de afrontar los costos de los programas habituales. En la última reunión del IAC de la cual ella participó, se decidió llevar adelante el proyecto y Martha se mostró muy entusiasmada en trabajar en el desarrollo del mismo.

Luego de su fallecimiento YFU Argentina decidió establecer la Beca Martha Bigliani para honrar su memoria.