BECA ERIC SIMON 2017

Alemania

YFU Alemania ofrece cinco (5) becas parciales a estudiantes latinoamericanos que principalmente por motivos financieros, no puedan costear el monto total de un programa de intercambio. Desde finales de los años 80 YFU Alemania otorga esta beca en memoria del Dr. Eric Simon, quien fundó YFU Uruguay y colaboró en la creación de nuevas organizaciones YFU en los países de la región, y brinda la oportunidad de realizar un intercambio anual a Alemania 

Los programas de YFU consisten en realizar un intercambio en otro país, conviviendo con una familia y asistiendo a un colegio de la comunidad, con el fin de adaptarse a una cultura e idioma nuevo. Este programa comienza el 27 de agosto 2017 y finaliza el 6 de julio de 2018. La beca abarca el 50% del monto total del programa.

Las ocho oficinas nacionales latinoamericanas tienen la posibilidad de presentar, cada una de ellas, a dos (2) candidatos.

⇒ Más detalles del Programa.

REQUISITOS

  • Ser estudiante de nivel secundario.
  • Haber nacido entre 01 de junio 1999 y 31 de mayo 2002.
  • Tener buen desempeño académico.

INSCRIPCIÓN

Los jóvenes interesados en participar de este programa deberán presentar una carpeta de presentación leyendo detenidamente y completando toda la información conforma las Instrucciones para obtener la condición de inscripto. El período de inscripción es del 1 de diciembre 2016 al 31 de enero 2017. 

Durante este período los interesados podrán realizar las preguntas que consideren necesarias. Luego de este plazo, no se recepcionarán más carpetas.

El incumplimiento de los plazos y formas establecidas para la presentación de la documentación, inhabilitará la inscripción del participante en este programa de beca.

⇒ Ir a Instrucciones.

CRONOGRAMA 

Período de inscripción: 1 de diciembre 2016 al 31 de enero 2017. 15 de febrero 2017. 

Anuncio de los 2 (dos) candidatos: 21 de marzo 2017 

Anuncio del beneficiario: mediados de mayo 2017

 

 

Eric Simon

Eric Simon se acababa de graduar como doctor de la Universidad de Münster cuando Hitler tomó el poder en la Alemania de 1933. No sólo debió abandonar su puesto de trabajo -en una clínica- por ser judío, sino también su país; dejar todo atrás y como refugiado encontrar un nuevo hogar, que terminó siendo Uruguay. Debido a que no contaba con su documentación, allí no pudo trabajar como médico, pero pudo dedicarse a otra de sus pasiones, la música.

Fue así que comenzó a trabajar como director de una orquesta sinfónica en Montevideo. En aquella función conoció a Rachel Andresen -fundadora de YFU- quien se encontraba de viaje junto a un grupo de coro de su país, los Estados Unidos. Al poco tiempo de conocerse, Eric no sólo se convirtió en colega de Andresen y cooperó en la búsqueda de familias en Uruguay para los jóvenes del coro que se hospedaban allí, sino que su dedicación e interés por la interculturalidad lo llevó a fundar YFU Uruguay.

Su entusiasmo fue tal que comenzó a difundir la idea del intercambio estudiantil hacia toda Latinoamérica, haciendo posible que jóvenes de distintos países sudamericanos viajaran a realizar esta experiencia, especialmente a Alemania, su país natal. Él estaba totalmente convencido de lo enriquecedor que resultaba que adolescentes en un contexto mundial complicado comenzaran a hablar de valores como la amistad y el entendimiento entre las diferentes culturas.

Su labor estuvo orientada a difundir justamente esos valores y en que jóvenes latinoamericanos pudieran realizar estos intercambios. Es en honor a su memoria que YFU Alemania ofrece la beca Eric Simon, para que más jóvenes latinoamericanos pudieran continuar con esta iniciativa que él empezó.