Soy Juan Carlos De Marco, ex becario de YFU 1971, en Wyandotte, Michigan, USA y padre anfitrión de Bram Loogman de Holanda en La Plata, Argentina 2004.

Desde que tuve esa hermosa experiencia, con el privilegio de representar a mi país, por un lado, y de recibir todo lo mejor de la educación escolar y familiar que me pudieron brindar, debo reconocer que mi vida cambió totalmente.

Probablemente, aún con diferencias de edad y épocas, no tenga demasiado que aportar en el día a día de lo que viví, ya que todo ello fue más o menos lo que todo estudiante experimenta en su novedosa experiencia… pero lo mío fue soñado y deseado, con valor agregado que aún me depara sorpresas.

wy-news

Quiero comentarles tres cosas interesantes. La primera es que este año cumplo 40 años de mi viaje como estudiante de intercambio, y a la vez 40 años de graduado de la Theodore Roosevelt High School. Por ello, en noviembre, realizaremos la correspondiente celebración y tengo la responsabilidad de estar en el Comité Organizador, tal como ocurrió a los aniversarios número 10, 20, 30 y 35. Nunca dejé de estar en contacto con mis compañeros ni con mi familia americana.

 Distinguished Graduates

Eso no sólo es recomendable para todos, sino que brinda enormes placeres internos, puesto que demuestra que eso que cada uno vivió, no fue intrascendente ni pasajero.

La segunda es que este mes de enero he sido elegido como Distinguished Graduate, de T. Roosevelt High School, y seré el número 60 desde 1922 a la fecha. Fui candidato, dicho sea de paso, nominado por Alana Palusewsky, historiadora oficial del colegio, lo cual me produce un inmenso doble honor. Creo que es también una distinción para YFU que me dio la posibilidad de tener parte importante de mi formación en ese hermoso y emblemático lugar.

Yfu 3

Eso posibilitará que mi foto esté por siempre en el Hall of Fame (Salón de la Fama) del colegio, trascendiendo ya las fronteras de lo habitual y esperado, para ser verdaderamente, como dije anteriormente: soñado y deseado.

También me gustaría resaltar, que desde que fui a USA en el ‘71 siendo el primero en mi familia, mi hermana, 3 primos y 7 sobrinos, a mi instancia y promoción, han tenido su posibilidad (Malena, este año pasado, en mi mismo colegio y ciudad) de viajar, y seguirán participando, mientras podamos influenciar. ES UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA VIDA DE CADA UNO.

Juan Carlos de Marco

Por último, en aquella ocasión (1971) en una de las visitas que hiciéramos con los demás estudiantes de intercambio del área, al Grosse Ile High School (vecino a Wyandotte, en la conocida Downriver area de Detroit), conocí a una estudiante que estaba en su año Junior, Carla Lynn Chandler, con quien tuvimos una hermosa y tierna relación que se prolongó por casi dos años, pues volví a USA con intenciones de seguir estudiando y crecer en ese vínculo, que lamentablemente no pudo prosperar.

escanear0034

He aquí que hace unos meses, nos volvimos a encontrar en USA, y con una notable y sólida, expectativa, volvimos a sentir el afecto mutuo, lo que permitió que ella viniera a Argentina el pasado enero y, el sábado 22, cenando en un barco en el medio del Río de La Plata, nos comprometimos para un futuro casamiento.

Walk of Honor

Walk of Honor